6 nov 2012

Paseo de los Artesanos en Calafate

Los recuerdos y las artesanías tienen un lugar en el Calafate. El Paseo de los Artesanos, situado en la calle Avenida del Libertador, sobre la escalera de acceso a la terminal de ómnibus. Es una feria permanente en donde artesanos locales exponen sus mejores trabajos. El paseo cuenta con 19 puestos de exposición, 17 de ellos son destinados a la exhibición y venta de artesanías elaboradas por artistas locales, 1 al Municipio de Calafate y otro para uso del sereno que vigila las instalaciones.
 
En el paseo encontrará una amplia variedad de productos y artículos regionales elaborados con la materia prima que provee el entorno de la ciudad. Entre los trabajos más frecuentes se encuentran mates, cuadros, artículos en cuero, cerámica, piedra, platería y tejidos.
 
Respecto de los mates hay una amplia variedad de ejemplares, de diversos materiales y formas. Algunos de los más elegidos son los de madera tallada, de calabaza, de vidrio forrado en cuero, de caña, etc. En estos puestos encontrará además de la diversidad de mates, bombillas y equipos de mates para adquirir el set completo.
 
Pintores y escultores locales crean bellos y finos cuadros y esculturas para decorar los hogares. Imágenes pintadas con óleo y acuarela, sobre relieve, invaden los puestos de los artesanos locales. Ideales para llevar de recuerdo o para regalar a un ser querido, estos cuadros recrean paisajes y postales de la pintoresca Calafate.
 
Especialistas en la curtiembre, utilizan los cueros obtenidos de los animales criados en los campos de la región para producir elegantes accesorios y trabajos. En los puestos encontrará finas carteras, bolsos para el mate, billeteras y accesorios como cintos, portadocumentos, monederos, sobreros, entre otros. Incluso encontrará equipos de mate completamente forrados en coloridos y atractivos cueros. Una variante muy común es el tiento, un cuero sobado que se teje en forma artesanal en 4, 6 y 8 hebras. Luego de ablandar manualmente el material se pueden producir elementos como cintos, cuentaganados, billeteras, entre otros.
 
Los artesanos especialistas en cerámica y porcelana fría exponen impecables esculturas, duendes, hornitos para perfumar, vasijas, cuadros, entre otros. Otra artesanía muy frecuente en el paseo son los artículos hechos con piedras. Colgantes, aros, pulseras, llaveros, amuletos, elementos decorativos, etc. Algunas de las piedras más trabajadas por lo artesanos del Calafate son la rodocrosita, ónix, lapislázuli, fluorita, ojo de tigre, coral, agatas, malaquita, opalo andino y amatista. Cada una de estas piedras es engarzada con metales para elaborar las artesanías. Los metales más empleados son la plata y la alpaca.
 
Por último pero no menos importante, en los puestos encontrará delicados tejidos hechos con lana de oveja y de llama. Con las técnicas del telar, el tejido a dos agujas y el crochet, elaboran finas prendas para lucir durante las frías jornadas de invierno. Sacos, ponchos, sweaters, ruanas, mantas, bufandas y guantes son algunas de las variedades que podrá encontrar. Los diseños combinan los modernos motivos y colores con antiguos modelos. En el paseo de los artesanos encontrará una amplia oferta en materia de artículos regionales y artesanías. Diversidad de materiales y productos para todos los gustos.

4 comentarios:

  1. Hay alguna forma por telefono, mail, etc para comunicarse con el puesto de tallas en madera que esta en el quinto lugar entrando del lado izquierdo? O de un admini8strador del paseo)
    Mi mail es "oserventich@hotmail.com".- Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria contactar con el artesano que confecciona colgantes en hueso de guanaco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy artesano hay posibilidades de llegar a trabajar en temporada en la feria del paseo de artesanos como invitado y cuantos días te dan en enero.yo elaboró salamandras y cocinas económicas en metal portasahumerios puedo mandar fotos desde ya muchas gracias soy Oscar san marcos sierra cordoba

    ResponderEliminar
  4. El mate que compré revestido con piedritas, PIERDE.

    ResponderEliminar