26 nov 2012

Lana de oveja en El Calafate

Calafate se caracteriza por ser una zona que posee un clima fresco la mayor parte del año, sus ecosistemas muy variados, dotados de valles, bosques, cerros, glaciares y lagos, hacen que en la ciudad convivan muchas especies autóctonas, de las cuales se extraen los recursos naturales para la subsistencia y el desarrollo de la provincia. El ganado ovino, es uno de los grandes ejemplos, la lana extraida de las ovejas que se crían en la zona, es uno de los principales motores del circuito productivo local. 

 En la Patagonia Argentina, el ambiente es árido y es en él donde se realiza la explotación ovina, pero como la zona posee una escasa cantidad de pastos, la oveja es rustica tiene un sistema dentario, el cual permite que se preocupe por conseguir su propio alimento hasta inclusive, en zonas casi desoladas. Los establecimientos que se dedican solo a la cría de ovinos en esta zona se ven afectados por los problemas económicos o ambientales en el caso de los grandes productores, son dueños de tierras con buenos pastos, en cuanto a los pequeños productores ellos crían ganado en zonas menos favorables; algunos son propietarios y otros alquilan la tierra para criar ganado. 

Los turistas que se lleguen a Calafate, pueden realizar turismo rural y dedicarse a disfrutar de un gran día de campo, en las estancias de la zona, allí descubrirán muchísimas actividades donde aprenderán y al mismo tiempo pasaran un grato momento. En estos establecimientos, se encuentran muchas de las crías de ganados, y allí se puede observar y aprender todo sobre el cuidado y la alimentación de de las ovejas, sobre cómo se trasladan a los lugares de mayor pastura, es decir, como se las guía, además de ver como se realiza la esquila, la cual se realiza a finales de la primavera, es decir llegado el verano; esta etapa es ideal para el deslane, y por ende para aprender sobre la actividad.

 Luego una vez realizado el esquilado, se vende la lana adquirida a todas las empresas que se dedican a su industrialización, es decir, las compañías que se encargan de limpiar la lana, teñirla y demás actividades. La lana es lavada, momento en el que se separan las fibras de las sustancias extrañas, luego se eliminan las materias vegetales, ya que se utilizan los químicos que las destruyen, y luego se curan, transformando las fibras circulares para arrollarlas en bobinas. Para el peinado de la lana, la misma pasa por las maquinas que se encargan de la tarea, y luego viene el hilado, el cual consiste en estirar, torsión y plegado; una vez listas las lanas, las mismas son teñidas, y son utilizadas para diferentes tipos de indumentaria, por ejemplo ponchos, parkas, y demás creaciones artesanales, las cuales se pueden adquirir en cualquier negocio comercial o los diferentes paseos de venta de artesanías en la ciudad de Calafate. 

Sin dudas el circuito de la lana en Calafate es una actividad muy desarrollada, la cual puede ser aprovechada y trabajada por todos sus habitantes, así como también disfrutada y observada por todos sus visitantes; la gran experiencia que se logra junto al con el conocimiento que se adquiere al entender como es el circuito de la lana en Calafate, será un recuerdo imborrable en la memoria de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario