27 nov 2012

Museo Municipal en el Calafate

La ciudad de Calafate, contienen en su interior, muchas bellezas que merecen ser observadas no solo por sus lugareños, sus habitantes locales y vecinos, sino por los turistas de todo el mundo que visitan la ciudad, ansiosos de adentrarse en un fascinante mundo lleno de bellos paisajes e historia. Historia la cual merece ser aprendida y contada por todos. En esta ciudad, uno de estos lugares que son lindos y valen la pena conocer es el Museo Municipal de Calafate. El mismo se encuentra ubicado en un antiguo predio, y posee distintas piezas y elementos que pertenecen al pasado de Calafate y también de los alrededores. 

Al llegar a la ciudad, ese primer día es ideal para establecerse, y afianzarse con la zona, por lo cual, el primer día es ideal para realizar visitas guiadas a distintos lugares, hacer avistaje de avifauna, y recorrer los museos de la zona para entender la historia del lugar donde se esta. Estas opciones son buenas, porque se realizan en tiempos de corta duración y sobre todo se aprende.

 El predio donde se encuentra ubicado el Museo Municipal, queda en la avenida principal, es decir, la Avenida Libertador General San Martín y como se notará, este museo, alguna vez fue la vivienda particular de algún habitante y luego la Comisión de Fomento, y esta construido desde 1940, con ladrillos y barro, y fue ampliado mas tarde, pero conservando su fachada original. El lugar funciona como museo desde al año 1984, año en el cual se decidió desde la municipalidad, proteger el patrimonio cultural y natural de la región, es por esto que se reunieron piezas y elementos de diverso origen y se conservaron para difundirlos en exposición y a su vez custodiarlos. 

 En el mismo se encuentran piezas de origen aborigen, como puntas de flecha, piedras talladas, boleadoras, y si se ponen a observar, son todos materiales arqueológicos con miles de años de historia, los cuales los trasladaran a ese tiempo, en el cual el hombre se defendía de la naturaleza con todo lo que podía. Además de estas piezas arqueológicas, se podrán encontrar con muestras geológicas como fósiles  de distintas especies, así como se puede hallar trabajos de taxidermia sobre aves autóctonas, lo cual conlleva la intención de mostrar su hábitat natural. Las aves embalsamadas se encuentran ubicadas dentro de vitrinas, que poseen instalaciones que permiten entender como es el ecosistema donde se desarrollan. Por otro lado y continuando con el recorrido dentro del Museo, se podrán encontrar en otro sector, un área destinada a la historia de la sociedad, donde se puede apreciar la historia de los pobladores presente a través de fotografías. 

 La opción de conocer este maravilloso sitio, esta presente para todos los turistas que estén recién llegados, o que hayan llegado hace varios días a la zona, y quieran disfrutar de un día diferente, conociendo un poco mas del lugar. El Museo se encuentra abierto por la mañana y por la tarde y cuenta con acceso exclusivo para personas con discapacidad motora e información traducida al sistema braile. Sin dudas la opción de conocer el Museo Municipal de Calafate, es una opción muy interesante, después de todo dicen que no se realiza un viaje en profundidad si no se conoce su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario