14 nov 2012

¿Que comprar en Calafate?

Calafate es una ciudad con una gran historia cultural, cargada de tradiciones propias, que son una combinación tanto de las costumbres de los primeros habitantes, es decir la tribu Tehuelche, así como de las costumbres de los inmigrantes. Cargada de muchísimos recursos naturales, la zona se caracteriza por los trabajos artesanales que realiza, donde aprovechan los mismos y realizan diversas creaciones, las cuales son representantes dignas del lugar. Desde frutos típicos, hasta cueros y lanas de animales del lugar son utilizados a la hora de trabajar las artesanías que se pueden adquirir en el lugar.

 Cuando se preguntan que se puede compran en el Calafate, una de las respuestas más fáciles que se pueden dar, es que se pueden adquirir todas las artesanías que se realizan en el lugar. Ya sea desde indumentaria, hasta elementos en plata, cuero y madera, como bijouteri o trabajos en macramé, es decir, nudos con engarces de piedras. Otro de los productos que se pueden adquirir son las piedras preciosas trabajadas y aplicadas en diferentes tipos de cosas, como por ejemplo bijouteri, pulseras, anillos, colgantes, y así mismo en trabajos especiales como son los duendes o las hadas, que son característicos de las historias de la región patagónica.

 Generalmente la talabartería, es decir, el trabajo de los cueros, así como la utilización de las lanas de ovejas son tareas realizadas en mayor parte a mano, ya que son un trabajo artesanal. Las realizaciones obtenidas de esta actividad generan hermosas mantas, ponchos y parkas las cuales se pueden adquirir en cualquier tienda del lugar. Otro de los productos que se pueden comprar son las pinturas, cuadros y trabajos de arte, que representan el arte rupestre, es decir, en muchas obras, se puede ver la representación de las primeras pinturas rupestres que realizaron en la zona, y que datan de miles de años de antigüedad. Otro de los productos típicos que se pueden comprar son las mermeladas y dulces caseros, realizados con los frutos del lugar como lo son el fruto de Calafate, el cual lleva el mismo nombre que esta hermosa ciudad, la frambuesa y la rosa mosqueta entre otros, así como alfajores, licores y cervezas artesanales.

 De los licores que se pueden comprar, los hay de varios sabores, se destaca entre estos el licor de Calafate, ya que es el principal fruto de la zona, el cual nace de un arbusto cuyas llamativas flores amarillas se hacen presentes durante la primavera para luego dar este maravilloso y exquisito fruto color azul y morado, el cual sirve de alimento además de darle el nombre a tan bella ciudad. Dice la leyenda que el Calafate nació para que todo aquel que lo probara siempre regresara, es por esto que comprar los productos realizados con este fruto, además de ser riquísimos, tienen algo de magia y de mística para quienes se animan a probarlo. 

Sin dudas, artesanías de todos los tipos se pueden encontrar en Calafate, solo es cuestión de recorrer esta bella ciudad, aprovechando de un lindo día bajo el sol y disfrutando del paisaje. Todo se combina en una buena actividad para disfrutar de una grata estadía. Conocer la ciudad, disfrutar de sus bondades y llevar estos productos artesanales a casa, que los harán regresar al lugar con solo cerrar los ojos y recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario