31 may 2013

El Paso del Cuadrado

 La localidad del Chalten, se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz y cuenta con una gran cantidad de paisajes que invaden el territorio y lo llenan de increíble naturaleza. Estos son cerros, montañas, bosques, praderas, lagos, lagunas, ríos y glaciares que hacen de este un lugar, un espacio único. Quienes deseen conocer este pueblo, podrán hacerlo desde cualquier punto del país o del mundo, llegando primero mediante tierra o bien a través de avión a los aeropuertos de Rio Gallegos o El Calafate. Cualquiera de estos es recomendado, tanto por su infraestructura como por el nivel de vuelos diarios que poseen. 

 Una de las excursiones más buscadas por las que muchos turistas llegan es para llegar hasta el Paso del Cuadrado; el mismo es uno de los espléndidos lugares con los que cuenta la zona, ya que para llegar a él se parte desde esta localidad en una travesía de aventura por la que pasarán a su vez por otros lugares. El Chalten, es la capital nacional del trekking, y esto es debido a que cuenta con una gran cantidad de senderos que llevan a diversos lugares y que poseen diferente dificultad, es decir, hay caminos para realizar de forma autoguiada mediante las señalizaciones del lugar, o bien hay senderos que solo deben realizar quienes tengan algún tipo de conocimiento previo y con la ayuda y guía de un experto en el lugar. Este es el caso del camino que se realiza hasta el Paso del Cuadrado

Para llegar hacia esta zona, se realiza una caminata un poco más exigente que otras para los más osados, pudiendo observarse desde el trayecto las vistas del Cerro Torre del Cerro Fitz Roy, de Aguja Pollone y otras cumbres más que lo dejarán sin aliento debido a su gran belleza. Para comenzar el trayecto se sale desde El Chalten, unos 17 kilómetros rumbo hacia el puente del Rio Eléctrico. Ya una vez estacionados allí se comienza la caminata que durará aproximadamente unas dos horas por una superficie plana hasta llegar a Piedra del Fraile. Este lugar puede ser de acampe para quien desee, pero el camino continúa ya con ascenso en una subida constante donde se llegará primero a Piedra Negra, desde allí solo restan unos 45 minutos más de caminata para de esta manera llegar al Paso del Cuadrado. 

 La vista desde el lugar será maravillosa, y el camino que se recorrerá hasta él es de dificultad moderada, por lo que se recomienda llevar la mochila con cargas ligeras, es decir, solo los elementos necesarios. En ese sentido vale la aclaración de que una de las cosas que no deben faltar es la cámara de fotos, ya que el lugar es imponente en cuanto a su belleza. Sin dudas, esta travesía le otorgará un gran placer a todos los viajeros que hayan realizado este trayecto y por supuesto más aún al momento de concluirlo. Ya saben, si van a El Chalten, no duden en realizar la excursión del Paso del Cuadrado, que les significará una experiencia única en uno de los maravillosos sitios de la Patagonia Argentina.

Romina Pagliasso

8 may 2013

Excursiones en El Calafate

Situada en suelo santacruceño, la ciudad del Calafate se caracteriza por la tranquilidad y paz que habita en el lugar y por sus hermosos paisajes, también es cede de circuitos por los glaciares por tener ubicado en sus tierras al Parque nacional los Glaciares uno de ellos es el Perito Moreno declarado por la UNESCO como la octava maravilla mundial, esta enorme masa de hielo forma parte de uno de los tantos increíbles paisajes por conocer.
 
 
Muchas son las excursiones en el Calafate que pueden realizarse además de visitar y fotografiar los cerros, pueden realizarse cabalgatas por los distintos bosques, en general son excursiones largas o cortas que incluyen desayuno, almuerzo o merienda según las excursiones, es una excelente opción para ver de cerca la flora y fauna del lugar. También puede visitarse el Bosque Petrificado la Leona, esta excursión se hace con guías especializados y a pie, ubicado al este del Calafate en su trayecto se puede observar el Cerro Fitz Roy y el Lago Argentino y la majestuosa Cordillera Andina, el bosque es una enrome depresión del terreno plagado de troncos petrificados de hasta 1.20m de diámetro que yacen de la superficie y datan de antiguas épocas en donde el clima era distinto al actual y permitía que existan estas formaciones, también se han encontrado en el lugar restos fósiles de dinosaurios, es una caminata por terrenos irregulares que dura aproximadamente tres horas.
 
Otra de las opciones es las visitas a estancias turísticas, son propuestas hoteleras que ofrecen al turista alojamiento, paseos, comidas típicas, excursiones o simplemente que permiten ser visitadas por su antigüedad en la zona, lo cual hace de este un interesante paseo épico en donde el guía podrá contar la historia de cada una de ellas. Si el interés es conocer las distintas especies de aves se puede visitar la Reserva Municipal Laguna Nimez, allí es posible observar gavilanes, caranchos, plateros, loicas, golondrinas, comesebos, garzas, flamencos, cisnes, halcones, patos, entre otras, y vivir la experiencia de interactuar con ellas de una manera no convencional.
 
Para los que le atrae el turismo aventura, visitar el Chaltén para hacer trekking es una excelente opción, ubicada en el Calafate esta localidad es conocida como “la Capital del Trekking” por los innumerables e irregulares senderos y terrenos para recorrer, ofrece una combinación única entre ejercicio al aire libre, el contacto con la naturaleza y los bellos paisajes sureños. Además de caminatas también es posible realizar cabalgatas o degustar de los ricos platos tradicionales que se ofrecen en este cálido pueblo santacruceño. Otra de las imperdibles excursiones son los recorridos a pie por encima de los glaciares, es una mágica experiencia que se realiza con equipos especiales y guías autorizados en donde se puede observar numerosas grietas, sumideros y cursos de agua superficiales además de la vista panorámica a los glaciares y al Lago Sur Argentino.
 
Conocer la Patagonia es la mejor opción para tus vacaciones, elegí Calafate y dejate tentar por todas las actividades que esta ciudad te ofrece, podes encontrar variadas ofertas hoteleras para optar por la que más se ajusta a tus necesidades y de esta manera pasar las mejores vacaciones, experimentando momentos que la memoria no olvidará. Vení a conocer el Calafate y sus encantos, no vas a arrepentirte!
 
Natalia Cabrera