31 oct 2012

Estepa patagónica del Cerro Mitre

En proximidades de Calafate se levanta un cordón montañoso que incluye varios cerros y montes. Al pie de los mismos se extiende una zona única, con condiciones climáticas y geológicas particulares que la convierten en un gran atractivo para los turistas.
 
El Cerro Mitre es una montaña de 1067 metros de altura situada en el corazón de la estepa patagónica, hacia el límite con el hermano país de Chile. Integra junto a los cerros Buenos Aires, Frías, y De los Cristales, un extenso cordón montañoso que decora el paisaje.
 
La estepa patagónica es un relieve que recorre gran parte del territorio sureño de la Argentina. Es una zona en donde predominan las mesetas así como también las elevaciones y cañadones. Engloba grandes extensiones de tierra cuyos difusos límites desaparecen al caer el sol sobre el horizonte. En estas ocasiones se la percibe como una inmensidad de tierra y cielo unido indivisiblemente. Es una región que se caracteriza por un clima templado-frío, en el que predominan los fuertes vientos del oeste (principalmente durante el verano), las nevadas en invierno y heladas durante gran parte del año. Los registros de lluvias son escasos, lo que indudablemente repercute en el desarrollo de cierto tipo de vegetación.
 
La flora autóctona de esta región se caracteriza por ser baja y achaparrada. La mayoría de las especies que prosperan son arbustos y pasturas resistentes. El calafate es una de las especies arbustivas que más se desarrollo en estas condiciones, en la zona de Santa Cruz. Además predominan las pasturas duras como el coirón y sus variantes.
 
La fauna en cambio es bastante variada; combina especies de diversas características y comportamientos. Uno de los ejemplares más codiciados y temidos de la región es el puma, fugitivo de gran tamaño que huye de los turistas y se desplaza durante la noche. Presa de este temible felino, el guanaco es otra especie frecuente en el entorno de la estepa patagónica. Estos rumiantes de color marrón y blanco suelen moverse en manadas, principalmente en la zona de estancias. Además es posible percibir la presencia de especies como el zorro, el gato montés, el ñandú petiso, entre otros. Sin dudas los más avistados durante los paseos por la estepa son las aves; allí habitan ejemplares como el cóndor, que cautiva con su majestuoso vuelo, el águila mora, el tero, el cauquén, entre otros.
 
La estepa ofrece paisajes distintos a los tradicionales bosques y cerros nevados que predominan en las ciudades patagónicas. Su increíble extensión y la ausencia de estructuras urbanas hacen que en ella sólo reine la calma y el viento que invade cada rincón del paisaje. Las excursiones y paseos por esta zona permiten apreciar una postal diferente y además encontrarse con curiosos y accidentes y formaciones geológicas que son únicas en el sur del continente americano. En esta zona predominan las estancias dedicadas a la cría de ganado ovino, que además ofrecen paseos y actividades enmarcadas en lo que se denomina turismo rural. En ellas podrá participar de las actividades productivas como la esquila de ovejas, disfrutar de un rico asado criollo u otras delicias de la cocina patagónica y emprender entretenidas caminatas por el paisaje de estepa.

22 oct 2012

Como llegar a La Usina

La tranquilidad, el confort y la excelencia se combinan en un espacio asombroso inmerso en el más bello paisaje natural de la Patagonia argentina. El complejo La Usina es el sitio ideal para vivir una jornada placentera en el corazón del bosque patagónico, a sólo metros del Río Mitre, y con las montañas y cerros de la cordillera de fondo. Se trata de una propuesta única pensada para satisfacer a los más exigentes turistas con modernas y entretenidas excursiones y actividades y deleitarlo con exquisitos platos de la gastronomía patagónica.
Desde el Calafate varios minutos de viaje separan a este rincón enclavado en la belleza del paisaje de montaña. Aproximadamente 40 kilómetros deben transitarse desde la localidad hasta llegar al acceso al complejo. La Usina, además, se encuentra próxima al Glaciar Perito Moreno, monumento natural único, visitado por turistas de todo el mundo.
Para llegar a este complejo natural, desde Calafate se debe tomar la Ruta Provincial N° 11 con destino hacia el Puerto Punta Bandera. El recorrido hacia este paraje de campo por esta ruta es una posibilidad de apreciar y disfrutar del increíble paisaje que ofrece el Lago Argentino. Gran parte del viaje, la ruta circula en sentido paralelo al Lago por lo que permite gozar de un ameno viaje en cercanías de este gran espejo de agua. El color turquesa intenso que poseen las aguas de este famoso lago, decora el camino, aportándole una belleza indescriptible. Sobre el lago podrá advertir la presencia de algunas aves como el cisne de cuello negro, o el reconocido flamenco que frecuenta las aguas de este espejo.
A medida que el viaje avanza, se deja atrás el magnífico paisaje del Lago Argentino para empezar a aproximarse a un nuevo escenario cubierto de altas montañas y cerros, con sus cumbres tapadas de nieve y rodeadas de los imponentes glaciares.
Durante el recorrido por esta senda, el paisaje se ve invadido por un intenso color amarillo que caracteriza a los pastos de la región. Una pastura llamada coirón amarillo es responsable de la presencia de estas tonalidades que rodean la ruta. Entre estos pastos es frecuente observar grandes rebaños de ovejas y corderos alimentándose de estas y otras gramíneas. Otro ejemplar frecuente en esta zona son las plantas de calafate, que suelen agruparse formando grandes matas, a menudo circulares.
Sobre este paisaje de estepa sobrevuelan ejemplares de cóndores, caranchos y teros. Transitado gran parte del recorrido, la ruta N°11 atraviesa un cruce con la ruta N° 60, en donde cruzará también las agitadas aguas del Río Mitre (a orillas del cuál, varios kilómetros después, se levanta el restaurante de La Usina).
Luego de transitar 40 kilómetros se encuentra el desvío sobre la ruta que lleva al acceso del complejo La Usina. Un breve recorrido que finaliza con la llegada a este rincón único escondido en el corazón de la montaña patagónica. Sólo 40 kilómetros de viaje por el increíble paisaje de la estepa, que se debe transitar para encontrar este refugio asombroso en donde encontrará la propuesta gastronómica y turística ideal para pasar una jornada memorable.

11 oct 2012

Restaurante La Lechuza en Calafate

La gastronomía de Calafate es uno de sus principales atractivos. Famosa por sus deliciosas carnes, sabrosos pescados y excelentes combinaciones de hierbas y frutos regionales. Los restaurantes de la ciudad invitan a adentrarse en el mundo de la cocina patagónica, pero uno de ellos se destaca por su variada propuesta y su servicio de primera: La Lechuza.
La Lechuza es un restaurante ubicado en Av. Del Libertador 932. De ambiente relajado, magnífica decoración y una destacable atención del personal, el restaurante se posiciona como uno de los mejores lugares para comer en el Calafate. En el sitio web de TripAdvisor (sitio líder en viajes) está incluida en el listado de los mejores 50 restaurantes de Calafate.
La carta de la Lechuza incluye snacks de salmón ahumado y entradas de mollejas crocantes con salsa de verdeo. Los platos principales incluyen Gigot de cordero con salsa demiglace, acompañado de compota de cebollas, tomates confitados y berenjenas asadas, bondiola de cerdo en croute de hierbas con salsa de cerveza negra y puré de batatas al caramelo y selección de carnes (lomo, pollo, cordero, cerdo) acompañado de ensalada de verdes, cebolla y tomate. Para acompañar su elección, la casa invita a elegir la mejor etiqueta en la fina selección de vinos que componen la bodega del restaurante.
Para finalizar la deliciosa experiencia gastronómica, la casa invita a degustar un pre-postre; un exquisito biscuit húmedo acompañado de helado de canela, crema y chocolate, conocido como Cappuccino. Luego de este delicioso plato, podrá deleitarse con un excelente brownie con ganaché de chocolate y helado de Calafate. Los paladares más refinados podrán degustar los magníficos licores, whisky, y demás bebidas de la bodega.
Este restaurante ofrece además otras dos alternativas para quienes prefieren otros sabores o quienes concurran con niños. La Lechuza Pizzas es la opción para degustar deliciosas pizzas, empanadas, sandwiches y pastas caseras. Con la excelencia del servicio y los mejores chefs la Lechuza invita a visitar esta sucursal especializada en comidas rápidas y pastas. Para los bajitos está La Lechuzita, un restó diseñado, decorado y equipado para los niños. Allí los niños podrán saborear una amplia variedad de pizzas, sándwiches y un menú infantil de patitas de pollo con puré de papa o panchos con papas fritas. Allí encontrará también empanadas, ensaladas y lomo al champignon. Además de brindar comida acorde a los gustos de los niños, La Lechuzita cuenta con un importante centro de entretenimiento para ellos. Un gran parque de juegos, pelotero, nintendo Wii con variados juegos, y películas en DVD. Una novedosa y genial propuesta para lograr que los niños coman y se diviertan. Allí también podrá organizar cumpleaños, fiestas infantiles, eventos, etc.
La Lechuza es una excelente propuesta que combina los mejores ingredientes naturales para crear irresistibles y exquisitos platos. Su destacado servicio, y su completa propuesta con dos espacios diferentes para comidas rápidas y menúes infantiles, la convierten en una de las casas de comidas más importantes del Calafate.