5/11/2012

Eventos y fiestas en Calafate

El calendario festivo de Calafate incluye varias celebraciones y fiestas populares en que turistas y lugareños se reúnen para pasar divertidas y únicas jornadas. Shows musicales, demostraciones de destrezas, fuegos y artificiales y las mejores comidas patagónicas son infaltables en estas fiestas populares.
 
Al comenzar el año, los turistas que llegan durante la temporada alta, junto a los lugareños participan de la Fiesta Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La fecha en el Perito Francisco Moreno bautizó este gran espejo de agua fue el 15 de Febrero de 1877, sin embargo desde entonces la ciudad celebra el bautismo durante varios días durante la segunda quincena del mes de Febrero. Este festejo combina variadas actividades; el Biatlón del Lago, cuyo recorrido de 26 kilómetros incluye tramos en bicicleta y otros de caminata, el Raid Náutico, en donde participan embarcaciones de la región y el imperdible Festival de Doma y Jineteada, en donde tropillas y jinetes de toda la provincia se desafían públicamente en las competencias.
 
La Fiesta del Hielo es una de las más famosas de Santa Cruz. Se realiza durante varias jornadas en el mes de Julio, con un itinerario que combina actividades deportivas y culturales. Los eventos de este festejo incluyen demostraciones de patinaje artístico, carreras de trineos, hockey sobre hielo, entre otros, sobre la congelada Bahía del Lago, ahora convertida en una auténtica pista. Se realizan además esculturas en el hielo, desfiles y la elección de la reina del hielo. Cada jornada es coronada con shows musicales y espectáculos de fuegos artificiales.
 
Durante el mes de Noviembre se conmemora el Día de la Tradición y con en honor a dicho festejo Calafate celebra con una seria de eventos sociales y culturales típicos de la tradición argentina. Bailes tradicionales, bandas folclóricas, desfiles gauchos, juegos ecuestres son algunas de las actividades que se realizan en el marco de la Fiesta de la Tradición. Infaltable la competencia de doma y jineteada en donde participan los mejores jinetes de todo la Patagonia, y las tropillas más destacadas de la región. Los puestos de degustación gastronómica ofrecen comidas típicas como empanadas, tortas fritas, pastelitos, entre otras.
 
La otra fiesta popular que convoca a los habitantes de Calafate es la Fiesta del Pueblo, celebrada el día 7 de Diciembre. Con actos protocolares y eventos sociales los nativos festejan un aniversario más de la fundación de su querida ciudad. Uno de los eventos más importantes que posee Calafate, de gran atracción para los turistas que viajeros que visitan la ciudad es la ruptura y desprendimiento del Glaciar Perito Moreno. No existe una fecha aproximada en que este gigante de hielo deslumbre con este inolvidable espectáculo, sin embargo en los últimos años se ha registrado que se produce con intervalos regulares de 5 años. Un momento imperdible que se puede presenciar a sólo metros, en las pasarelas del Parque Nacional los Glaciares. Otros eventos y fiestas para no olvidar son las celebraciones y festejos del día de la primavera y del estudiante, la nochebuena y Navidad y el infaltable año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada